Dulce de leche

Print Friendly, PDF & Email

dulce de lecheIngredientes

  • 1 l de leche entera de vaca
  • Unos 300g de azúcar
  • 1 rama de vainilla
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

Preparación

Con un cuchillo muy afilado, hacemos un corte longitudinal a una rama de vainilla. Después la abrimos con la mitad rascamos con el mismo cuchillo para extraerle todas las pepitas que podamos. Puedes utilizar directamente esencia de vainilla pero personalmente, prefiero la rama, al natural.

En una cazuela, ponemos la leche, el azúcar, la rama de la vainilla, sus pepitas y el bicarbonato sódico. Este ultimo ingrediente ayudará a que se caramelicen los azúcares de la leche. Removemos y lo calentamos a fuego suave.

Cuando esté bien caliente pero, que no llegue a hervir mucho, agarrara un regusto a quemado muy desagradable, comenzamos a contar. Este postre tarda tres horas en hacerse. pero no es necesario estar muy pendiente de él, al menos las 2 primeras.

Según va pasando el tiempo, la leche (en rigor, el agua de la leche) se irá evaporando. Y los azúcares se irán caramelizando, tornando cada vez más y más marrón. Tan solo dejamos cocer, removiendo muy de vez en cuando.

Pasadas dos horas y media, hay que comenzar a tener más cuidado. Habrá espesado bastante y habrá que remover con más frecuencia. Puedes bajar incluso un poco la potencia del fuego, si crees que hierve muy fuerte.

Pasadas las tres horas, tendremos una textura parecida a las natillas. Simplemente echamos el dulce de leche en un tarro u otro recipiente, y dejamos enfriar en la nevera completamente. Espesará mucho.

Deja un comentario